¡Resuelve todas tus dudas sobre la compra de tu vivienda y sus requisitos!
Proceso de compra
En esta primera etapa, exploramos juntos las opciones disponibles en nuestra oferta de propiedades. Contamos con una amplia gama de viviendas, algunas con y sin subsidio, diseñadas para adaptarse a diversas preferencias y estilos de vida. Con la guía de nuestros ejecutivos, obtén información detallada sobre precios, características y ubicación para elegir con certeza el lugar perfecto que se convertirá en tu futuro hogar.
Subsidio Automático DS19
Plan de Emergencia habitacional del Ministerio de vivienda y
urbanismo del gobierno de Chile.
El subsidio automático DS19 resulta sumamente atractivo para aquellos que aspiran a adquirir su primera vivienda. Este beneficio no solo brinda respaldo financiero, sino que también simplifica el proceso de postulación y adjudicación, al quedar en manos de las inmobiliarias. Esto posibilita que las familias puedan acceder a su primera vivienda con el respaldo del Estado, sujeto al cumplimiento de requisitos establecidos, beneficiándose de proyectos habitacionales ubicados estratégicamente en barrios bien conectados, cercanos a servicios y con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Inmobiliaria Ecomac te ayudará con toda la gestión del crédito hipotecario de manera ágil y gratuita.
- Cédula de identidad vigente y ser mayor de 21 años.
- No poseer propiedad (postulante, cónyuge, conviviente civil o integrantes del grupo familiar declarado) ni haber sido beneficiario de algún subsidio con anterioridad.
- Acreditar ingresos y ser sujeto de crédito hipotecario para financiar el saldo de la propiedad. No tener DICOM.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares www.registrosocial.gob.cl y tener un porcentaje hasta el 90% en la cartola hogar.
- Tener un ahorro mínimo de 50 a 100 UF (según el valor de la vivienda). No es necesario contar con el dinero en la libreta de ahorro o antigüedad al momento de postular.
- Nacionalidad Chilena o extranjera con residencia definitiva en Chile
Importante
Extranjeros deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
¿Cómo se financia una vivienda?
Con Subsidio Automático DS19
50 a 100 UF de ahorro
Según valor de la vivienda
+
Aporte del estado
Subsidio Habitacional + Bonos
+
Recurso propio
Crédito Hipotecario
- Tener entre 18 y 75 años de edad
- Nacionalidad Chilena o extranjera con residencia definitiva en Chile
- Antiguedad laboral mínimo 3 meses para dependientes con contrato indefinido o 1 año para independientes profesionales.
- Ingresos acreditables y de acuerdo a las políticas vigentes de cada entidad bancaria.
- Buen historial de comportamiento de pago y no presentar morosidades.
Glosario Inmobiliario
Tercera persona que actúa como garantía para el pago del préstamo.
Tendencia emergente en el mercado inmobiliario que implica la adquisición de una propiedad en un proyecto que aún no ha comenzado, con fechas de entrega programadas para más de 2 años. Los beneficios incluyen descuentos significativos en el costo del proyecto o la elección de viviendas con ubicaciones preferenciales.
Adquisición de una propiedad que se encuentra en proceso de construcción y no están listas para entrega inmediata. En ocasiones, estos proyectos inmobiliarios incluyen una sala de exhibición y pilotos que los interesados pueden visitar para tener una impresión de cómo será su futura vivienda.
Persona en calidad de cónyuge, pareja con hijos en común, o familiar consanguíneo que ayuda a aumentar el cálculo de ingresos cuando la renta del titular no alcanza para cubrir la renta mínima solicitada por la entidad bancaria para otorgar el crédito hipotecario. Esta persona se convertirá en parte de la deuda adquirida y su nombre será incluido en la escritura de la propiedad raíz.
Es un préstamo a largo plazo proporcionado por una institución financiera, como un banco o una mutuaria, para financiar la compra de una vivienda. El propósito principal de un crédito hipotecario es permitir a los compradores adquirir una vivienda pactada en cuotas -dividendo- sin tener que pagar el costo total de manera inmediata.
Es el pago mensual que el titular de un crédito hipotecario realiza a la entidad financiera para pagar gradualmente el préstamo y eventualmente convertirse en propietario absoluto de la propiedad.
Persona natural o jurídica que adquiere un crédito hipotecario.
Disponibilidad inmediata de la propiedad para ser ocupada después de la compra, posterior a la firma de la escritura e inscripción en Conservador en Bienes Raíces, sin esperar a plazos largos de construcción.
Revisión y análisis por parte de un abogado de las escrituras de una propiedad.
Son los costos asociados a los trámites y procedimientos que se deben llevar a cabo al adquirir una propiedad mediante un crédito hipotecario. Estos gastos son necesarios para formalizar la transacción y asegurar que la propiedad quede debidamente registrada a nombre del comprador. Pueden variar según la ubicación geográfica y las regulaciones locales, pero suelen incluir los siguientes elementos: estudio de títulos, tasación de la propiedad, gastos notariales, impuestos al mutuo hipotecario, inscripción en el conservador de bienes raíces.
Son instituciones financieras privadas que otorgan créditos hipotecarios permitiendo adquirir una propiedad. Las mutuarias suelen ofrecer una variedad de productos hipotecarios con diferentes tasas de interés, plazos y condiciones, para adaptarse a las necesidades y capacidades financieras de los compradores.
La póliza cubre aquellos montos que son entregados por concepto de pie a la inmobiliaria ante el incumplimiento de diversas situaciones acordadas al momento de firmar la compraventa o cualquier otra razón que impida que se celebre el contrato cuando la parte vendedora sea la causante. Esta póliza se extingue al momento de inscribir la propiedad en el respectivo Conservador de Bienes Raíces a nombre del promitente comprador.
Porcentaje del valor de la propiedad que no es financiado a través del crédito y debe ser pagado con liquidez por el deudor.
La plusvalía, en el contexto inmobiliario, se refiere al aumento en el valor de una propiedad con el paso del tiempo. Este incremento en el valor puede deberse a una variedad de factores, como mejoras en la ubicación, el desarrollo de infraestructura, el crecimiento económico de la zona, la demanda del mercado o mejoras realizadas en la propiedad misma.
Libro donde se inscriben las transacciones o dominio, es decir, quién es el dueño de la propiedad. Este registro se encuentra en el conservador de Bienes Raíces de cada comuna.
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema utilizado para clasificar y determinar el nivel socioeconómico de los hogares y las familias. Utilizado en la asignación de beneficios sociales y programas de vivienda como el subsidio automático DS19.
Tasa de interés en un préstamo hipotecario que permanece constante a lo largo de la duración del préstamo.
Tasa de interés en un préstamo hipotecario que puede fluctuar en función de las condiciones del mercado financiero, lo que puede resultar en pagos mensuales diferentes a lo largo del tiempo.
Valor teórico de la propiedad, determinado por expertos inmobiliarios en función a múltiples variables propias del inmueble y de su ubicación.
Contactar con un asesor comercial
Ingresa tus datos de contacto y pronto nos comunicaremos contigo para entregar toda la informacion que necesitas